Yaboty, La ultramaraton de Selva mas grande del Mundo.

Toda la previa de la carrera por Nuestro Amigo Martin "Chapu" Bueno, Gentileza de weis.com.ar Indumentaria

El fin de semana se viene la 9° edición de la mayor carrera de selva en el mundo, se correrá nuevamente en El Soberbio (Provincia de Misiones, Argentina) .Por primera vez se incluye un recorrido adicional en las costas de Brasil, de 6km, del que participaran algunos de los corredores que corren cualquiera de las 4 distancias competitivas que integran Yaboty: 15k (short), 21k (half maratón), 35k (jungle trail) y 70km (ultra jungle trail) – Las dos distancias mayores están avaladas por ITRA y otorgan puntaje-, para esta primera edición en Brasil se tienen unos 300 corredores y para las que se hacen del lado argentino se esperan unos 1800 corredores repartidos entre las 4 distancias (números preliminares según la organización) no solo de argentina, sino también de Paraguay, Brasil y Uruguay.


Para en esta edición todos los recorridos transitan por senderos de selva e incluyen sectores técnicos donde el ascenso y descenso a pequeños cerros (mas trepadas, más obstáculos, más adrenalina), correr por costas de arroyos y cruzar vertientes y cascadas, son ingredientes de una edición que promete mucho y donde se ven imponentes paisajes
También, como otros años se realiza la Expo Selva Activa con degustación de sabores típicos de la zona, artesanías, flores, entretenimientos y el sector para los más chicos con competencias y experiencias de arte de selva.
La geografía dominante en esa región es la selva paranaense (selva subtropical), con mucho desnivel (cerros constantes) y cuyo suelo predominante es de tierra colorada y piedra. A lo largo del recorrido aparecen pequeños arroyos, vertientes, cascadas y grandes ríos que deben costear.

Foto de Diego Winitsky


El clima en la biosfera de Yaboty es cambiante y edición a edición siempre sorprende con algo, por lo general en septiembre la salida del sol ocurre aproximadamente a las 06AM y la puesta a las 07PM, la temperatura media histórica es de 30°C, con min. de 16°C por la noche y máx. de 35°C durante el día. La humedad por lo general es elevada, y por las mañanas y las noches la visibilidad se reduce notablemente por la amplia neblina producto de la presencia del Rio Uruguay y los cerros. Para este fin de semana debido a pronósticos de altas temperaturas, por encima de los 40ºC, la organización decidió cambiar los horarios de salida del día domingo, a fin de tratar que se realicen más kilómetros de carrera cuando el sol no es tan intenso, y se exige como obligatorio que cada corredor lleve su hidratación (mochila/ chaleco, cinturón con botellas no es válido).

Algunos de los mejores corredores Argentinos estaran presentes ,luis Trujillo
Quiroga, El rústico Pereyra Daniel Simbron Jorge Kumritz y Piky Rodríguez

toda la info en YABOTY
Aquí algunos datos más de la carrera:

FECHA & LUGAR: DEL 13 AL 15 SEPTIEMBRE 2019 – EL SOBERBIO (MISIONES, ARGENTINA) – Porto Soberbo (Brasil).

CONCEPTO: CARRERA DE TRAIL & ULTRA TRAIL RUNNING INDIVIDUAL EN GEOGRAFIA DE SELVA Y CERROS
CARRERAS:
ULTRA JUNGLE TRAIL 70K | 2.040m +
JUNGLE TRAIL 35K | 950m +
HALF MARATHON 21K | 540m +
SHORT 15K | 330m +
BRASILEIRAO 6k | 140m +
KIDS 0,8/1,6K | 25+ / 50+

CRONOGRAMA
13.SEP CHECK IN 15 a 20HS
14.SEP CHECK IN 09 a 18HS | CHARLA TECNICA 20HS
14.SEP 10.30 LARGADA 6k BRASILEIRAO
15.SEP 04HS LARGADA 70K
07HS LARGADA 35K – LARGADA 21K – LARGADA 15K
PREMIACIONES: 15.00 HS (desde las ..)

Ya está todo dicho, ¡solo queda desearle lo mejor a la organización y muchos éxitos a todos los participantes que la corren!