Ushuaia by UTMB 1ra edición…… Editorial.

“La primera edición de una carrera…” dice el famoso refrán, Pero bueno para que haya una segunda tiene que haber primera. Parece que el refrán sigue tan vigente como el tango Cambalache-

“La primera edición de una carrera…” dice el famoso refrán, Pero bueno para que haya una segunda tiene que haber primera. Parece que el refrán sigue tan vigente como el tango Cambalache-

Se corrió en Tierra del Fuego la primera edición de la  franquicia internacional Ultra Maratón del Mont Blanc, no vamos andar explicando lo que significa esta carrera en el mundo del Ultra Trail, tampoco vamos a ningunear los 30 años de trabajo que tiene encima, de eso no tiene duda nadie (por lo menos en su generalidad).

Cuando uno toma una decisión tan importante como inscribirse a este tipo de carreras existen 3 actores  que entran en juego

1 El corredor

2 El entrenador (si no tenes y consideras este evento para ser parte, pueden pasar 2 cosas, 1 sos un corredor muuuyyy experimentado o estás loco de remate)

3 La organización

Donde se corre?

Ushuaia,

 Pregunta: quien no sabe cómo es el clima en Ushuaia?

Podrás tener dudas en tu respuesta para el mes de Enero, o para Febrero, todos sabemos como es el clima entre marzo y noviembre, pero sabes que pueden pasar 2 cosas, Mucho Frio o Muchísimo Frio.  A eso súmale Nieve ( el cartel de fin del Mundo es porque… es el fin del mundo) si mucha, y si hay nieve y frio, me la juego entera ¡¡¡hay Hielo!!!,   y si encima tenes la mala leche de que sople Viento (no tengo la estadística pero estimo por lo poco que sé,  que si no es la ciudad que más promedio de fuertes vientos tiene pega en el palo, es como KIlian y Francois Dahaene, en el top del Viento seria comodoro Rivadavia y Ushuaia) Nace el temido Viento Blanco, el de verdad, el SEÑOR VIENTO BLANCO, sería como el abuelo de la “brisita” (te congela hasta los pelos de la barba) que te recibe cuando esta bravo la cima del Colorado o el Quilanlahue. Entonces Mezclamos todo eso y se te tiene que venir una sola cosa a la cabeza, “además de sufrir lo que sufro habitualmente en una carrera por su distancia y topología, acá me va a castigar el clima si o si”

Después de este análisis que haría cualquier corredor aficionado o no, surgen nuevas preguntas.

¿Tengo la experiencia necesaria realmente? ¿Cuento con el material necesario? ¿soy consciente de lo que voy a enfrentar? ¿tengo claro que si me pasa algo una patrulla de rescate puede pasar varias horas para poder rescatarme? ¿Entiendo lo que es pasar más de 20hs mojado, con frio, y patinando en hielo para subir  3 picos de 1000metros y el último cerro medio en el km 120?

Ahora ponele que todo eso este ok (a esta altura estamos hablando que no tenemos en el territorio sudamericano una carrera de esa magnitud a nivel temperatura extrema, quizás alguna de Chile con resultados lamentables que todos conocemos, no?)

Ahora hablaste con el entrenador? Te dijo que sí.

Estimadísimos entrenadores, algunos con formación docente y otros con experiencia empírica,

Muchos, muchísimos se toman su trabajo en serio, pero otros le están dando más bola al negocio que a las posibilidades reales de sus entrenados. Basta de decir todo que si, evalúen de verdad, ábranle los ojos al otro, es tu prójimo, se están dejando llevar por la ilusión por el marketing. Por su puesto que si todo sale bien, la foto se sube a las redes y vemos la catarata de manitos en forma de aplauso en el Whatsapp  del grupo de entrenamiento, también está claro que debemos evaluar si nuestro corredor cumple con todas las preguntas que contestó afirmativamente en el anterior cuestionario.

La Organización.

A quien iba dirigida especialmente esta carrera?

Al público sudamericano, especialmente al Brasilero, la ficha fue puesta ahí, de hecho podría hasta asegurar que la organización en su mayoría es Brasilera. Pero algo salió mal, por lo menos en la expectativa, ya que de 900 y pico de inscriptos casi 700 fueron argentinos.Pero bueno teniendo en cuenta que el estado Provincial empujo este evento para atraer turismo internacional…. Bue dejémoslo ahí. 10% Brasil 60% Argentinos.Se puso mucho hincapié en un principio en la prensa especializada Brasilera, casi podría asegurar, que prensa argentina especializada en TRAIL, no hubo no fuimos invitados ninguno, hasta en el caso de ultradesafiados.com, ni siquiera nos contestaron los mails que enviamos, pero bueno tampoco tenían la obligación.

Ahora pasando a lo estrictamente organizativo, cuando uno lee, BY UTMB la traducción rápida nos dice, esto será una fiesta a lo Chamonix, banderas, banners, gente por todos lados, todo el circo de las marcas etc, …… no mostraron mucho, pero la llegada, fue bastante pobre, imágenes en vivo a lo UTMB nada, la largada por youtube (la app LIVE TRAIL, bueno tuvo sus cositas) o Facebook live tampoco.

La clasificación final parece que tiene más dudas que la defensa de Del equipo de los martes en mi barrio, si miras la aplicación, hay corredores que no Marcaron en 2 pas, si lees las declaraciones del Francés Bohard en el Facebook mismo de la organización, da a entender que el iba puntero y los que iban detrás de él hicieron menos kilómetros. Quizás sea lo de menos. A Franco Oro le dieron por Retirado, luego puntero y luego puesto 11, para muchos que estuvieron presentes en la llegada paso a lo sumo 6to, pero bueno….. son detalles.

Pero dejemos todo ese cotillón de lado, lo importante una organización como esta tiene que tener PLAN A, PLAN B Y PLAN C y dado el lugar donde la realizaban, además tendrían que tener bien puestos los… Para decir “señores se acorta” (paso mil veces en otras franquicias de nivel como el IRONMAN por ejemplo)  “señores se suspende” “señores hoy no se puede correr más” y que se enoje quien se tenga que enojar, Ultrafiord a unos kilómetros más al norte suspendió, con más o menos la misma cantidad de participantes, y con un recorrido que parece un paseo dominguero al lado de Ushuaia, claro que a ellos les paso lo que nadie quiere que pase hace unos años.

 Acortaron si, como debían no. Tenían plan B, parece que no, el C …..Tampoco.

Los puesto de hidratación y comidas estaban muy lejos algunos entre si? Puede ser pero estaban informados de esa manera, así que ahí no tienen responsabilidad.

Después podemos hablar de rescatistas, Gendarmes y gente entre puestos, logística etc, en las redes sociales se leen todos los extremos, los que llegaron hablan maravillas, hablan de épica (prefiero dejarle esa palabra a los soldados de troyanos adentro del caballo de madera) los que no llegaron hablan de mala organización, de cortes no programados, pero todos coinciden en algo, la dureza fue extrema. (Ninguno habla de subestimación de la carrera, o de poca preparación etc. No digo que esa es la causa, ojo, pero algún caso debe haber)

Ahora hay una palabra que leí en varias oportunidades y hay que tomar muy seriamente es

La gente tuvo “miedo”.

Y si la gente sintió miedo no es por que andaba el Oso que ataco a Di Caprio, es porque corrió riesgo su vida, y en eso tienen responsabilidad las 3 patas que hablamos al principio.

Corredor, entrenador y organización.

Como comentario final 2 cosas:

-Me parece positivo que UTMB siga organizando en Argentina, de hecho quiero que se quede y si es posible en Ushuaia. Un cambio de fecha? Un filtro verificador de experiencia del corredor?

-Seamos conscientes en donde nos metemos, respetemos la naturaleza, esto no es correr por la costa de Mar del Plata.

Un abrazo Gigante a todos.

autor: Jose “colo” Montes de Oca