Todo Lo que Paso en ULTRAPIRINEU.

La tremenda actuación de Remigio Huaman, se convirtió junto a lo conseguido por el ecuatoriano Lopez, Gaby Rueda en el festival de UTMB y el triunfo de Esteban Laspeñas en Transvulcania, en el desembarco de america latina en los grandes eventos de Europa.

La UltraPirineu ha dejado un sabor muy rico en boca para los Latinos que participaron el ultimo fin de semana en Baga, España.

Lucho Pilatti se encargo de mantenernos en vilo durante la carrera, con una actuación solida que lo tubo entre los primeros 35 puestos durante toda la carrera, el sacrificio, la FE, la gran preparación de este corredor de Esperanza Santa FE, lo colocaron por delante de la segunda Femenina con 12:59:08 en un puesto 32 impresionante.

Un párrafo aparte para la Actuación Femenina de las Argentina, la flaca Vargas aposto todo a esta carrera en el segundo semestre, hasta declino su convocatoria a la selección Argentina para correr en la Angostura el Campeonato mundial, una actuación Pareja de Inicio a fin que le dio un Puesto en el Top 13, junto a la ascendente Silvina “Chila” Perez que se vino de “atrás” demostrando que el largo aliento es su Distancia.

ultra pirineu Argentinos
Argentinos Trail Pirineu

Las cinco carreras con casi 4.000 atletas, la Ultra Pirineu , la exigente carrera de larga distancia que da nombre al evento, fue para el ruso Dmitry Mityaev, que ya lleva 4 ediciones disputadas y que en 2019, por fin, ha conseguido subirse al cajón más alto del podio. Muchas ediciones llevan también el segundo y el tercer clasificado, el peruano Remigio Huamán y el corredor local Ivan Camps que han ido ascendiendo posiciones hasta coronarse en este 2019 en el podio de la prueba.

En su undécima edición, la Ultra Pirineu ha reducido su distancia volviendo a parte del recorrido original (94 km, 6.200 m) pero el cambio de distancia no ha modificado el gran plantel de atletas que han tomado la salida. A las 05:30 horas los 1.000 frontales de los corredores se encendían en Bagà para emprender la gran aventura recorriendo el Parque Natural del Cadí Moixeró. Miguel Heras ha dominado en la primera parte del un recorrido , las posiciones de cabeza se iban intercambiando pero Heras se mantenía fuerte hasta el refugio de Lluís Estasen (km 66), cuando ha bajado el ritmo por una lesión (dolor en su pierna) que le ha llevado a abandonar.

El ruso ha avanzado concentrado en la última parte del recorrido, donde ha impuesto un ritmo fuerte y constante y ningún competidor ha conseguido alcanzarle. Así, Mityaev entraba en Bagà con un tiempo de 10 horas, 22 minutos y 55 segundos.

12 minutos despues llegaba el peruano Remigio Huamán (10h34’58”), también muy satisfecho y agradecido. El podio lo ha completado el joven Ivan Camps, que con 25 años lleva ya seis participaciones en esta carrera, donde su progresión no ha hecho más que mejorar hasta conseguir subirse al podio con un tiempo de 10h43’26’’.

En categoría femenina, Mònica Comas llegaba a Bagà para medirse por primera vez con esta prueba; nunca había disputado una prueba tan larga. . Mònica Comas llegaba visiblemente emocionada a Bagà con un tiempo de 12 horas, 31 minutos y 10 segundos,

La segunda posición tampoco ha variado en toda la carrera con Mimmi Kotka (13h15’59’’) defendiéndola durante casi todo el recorrido y explicaba: “Es mi primera vez en los Pirineos y me ha encantado. Es una carrera preciosa con un gran ambiente, pero con un recorrido técnico y muy duro. Me ha costado mucho y he dudado al final, pero he pensado que era tan bonita que tenía que terminarla”. Al final, ha llegado casi codo con codo con la tercera, la catalana Montse Martínez (13h18’16’’), que ha hecho una gran carrera y se ha colado en el tercer escalón del podio y uno de los mejores resultados de su carrera deportiva.