Sierre-Zinal La carrera de los 5 cuatromiles este domingo. 2 Argentinos entre toda la elite Mundial.

La carrera Sierre-Zinal es una carrera de montaña que se lleva a cabo en el cantón de Valais cada agosto. También es conocida como la raza de cinco 4000ers, ya que cinco picos de más de cuatro mil metros son visibles a lo largo de su trayectoria: Weisshorn, Zinalrothorn, Obergabelhorn Matterhorn y Dent Blanche

Restan un par de días para que se celebre Sierre-Zinal, la clásica y rapidísima prueba alpina que este año está generando una gran expectativa por su 46ª edición con un gran elenco de corredores 1.700 en la prueba principal encontramos figuras tan mediáticas como Kilian Jornet o Jim Walmsley.

Pero no serán los únicos, decenas de atletas de élite provenientes de disciplinas como el trail, la orientación o el atletismo buscarán la oportunidad de escribir su nombre con letras de oro sobre este alucinante recorrido, de 31 km, 2.200 m+ y 1.100 m-, vigilado por cinco montañas de …

Ademas de nuestra estrellas Criollas, Sergio Pereyra y Diego Simon.

ANÁLISIS DE LA CARRERA POR EL ESPECIALISTA MAYAYO DE carrerasdemontana.com

LOS FAVORITOS 2019: KILIAN JORNET VS JIM WALMSLEY…Y MUCHO MÁS.  Los dos corredores de trail más mediáticos hoy en mundo se enfrentarán en la famosa carrera Sierre-Zinal en Suiza este sábado. El español Kilian Jornet, dominador de la ultima década, se enfrenta al estadounidense Jim Walmsley, que este 2019 llega con su record en la Western States demostrando una continua progresión…y con la incógnita de si su marca de 1h04m en media maratón le da la chispa suficiente para liderar esta prueba o deberá ceder ante el gran campeón de la misma.

Una carrera voladora: La 46a edición de la carrera recorre 24,2 km con 2100 m de escalada, cubriendo cinco picos de más de 4000 m. A pesar de esto, con más ascenso que decente, es una de las carreras más rápidas y menos técnicas en el circuito y el récord del curso, en manos de Jonathan Wyatt, es 2:29:12.

Tal como nos comentaba KIlian en el video sobre su temporada y entrenamiento para Sierre Zinal, si su desempeño como corredor ha sido siempre excepcional en el descenso y muy poderoso en ascenso, los ritmos puros en llano son más propios de los grandes atletas de la pista…o de los ultreros americanos, hechos a rodar rápido, muy rápido en carreras semillanas. Walmsley llega de fijar un récord mundial de 50 millas este año, además de romper su récord para los 100 estados occidentales y goza, no olvidemos, de una marca personal 1h04 de media maratón. Para muchos,  Jim no tiene rival en las secciones llanas, lo que dado el perfil de la prueba quizá lo lance hacia una estrategia para empujar con gran fuerza desde el principio paras llegar con ventaja el techo de carrera y afrontar el descenso con algun margen.

Pero ojo, porque en Sierre Zinal siempre hay muchos, muchos talentos. Por ejemplo, Robbie Simpson de Gran Bretaña, quien fue subcampeón el año pasado, es otro corredor con una gran punta de velocidad bruta, que ya ganó el bronce en la maratón sobre asfalto de los Juegos de la Commonwealth 2019. Otros británicos en la lista de élite son el flamanrte campeón europeo de carreras de montaña WMRA Jacob Adkin, quien fue décimo el año pasado, Seb Batchelor, Nick Swinburn y Dave Archer.

El italiano Davide Magnini, ganador de Dolomyths Skyrace y Marathon du Mont Blanc este año, llega en gran forma, como tambien lo hace el francés Thibaut Baronian tercero detrás de Jornet en Zegama este año, y el ex ganador del maratón de Pikes Peak, el suizo Remi Bonnet. No tan en forma se ve por ahora al francés Julien Rancon, el estadounidense Max King, (bronce aqui 2018) y el italiano Francesco Puppi (4º aquí en 2018) Entre los africanos, podemos destacar dos keniatas: El ex ganador del Maratón Jungfrau de Kenia, Geoffrey Ndungu y su compatriota Robert Surum, tercero el año pasado.

.

Por el lado de las mujeres, el dominio africano sí parece claro: La campeona mundial de carreras de montaña, la keniata Lucy Murigi busca un tercer título consecutivo aquí, sabiendo que su gran rival de los ultimos años, la bicampeona bávara Michelle Maier no podrá competir por enfermedad.  Como alternativas a la reina africana, llega Ruth Croft, de Nueva Zelanda, quien ya fue cuarta aquí el año pasado, y viene de lograr una victoria en el Maratón del Mont Blanc y plata en la Dolomyths Skyrace.

La futbolista noruega Eli Anne Dvergsdal, ganadora recientemente en Zegama, busca continuar con su buena forma, frente a corredoras como la campeona mundial de Ultras 2018 Ragna Debats, la sueca Lina El Kott Helander, la tres veces campeona de montaña europea de Suiza Maude Mathys, la italiana Silvia Rampazzo, quinta el año pasado, y la estadounidense Yiou Wang también deberían estar en la mezcla. Completan el cuadro femenino de favoritas la especialista en skyrunning Holly Page de Gran Bretaña se une a la compatriota Charlotte Morgan, la campeona mundial de carreras de montaña de larga distancia y la irlandesa Sarah McCormack.

 

analisis de MAYAYO de https://carrerasdemontana.com