Campeonato de América de la IAU 100 km. BRASIL 2019.

Campeonato de América de la IAU 100 km -

Felipe Coast da Silva y Helen Cristina Caldera Deluque, ambos de Brasil, ganaron el Campeonato.

Brasil ganó el equipo masculino y el equipo femenino argentino.

Es un nuevo capítulo en la historia del ultrarunning para Sudamérica. Por primera vez tuvimos la oportunidad de tener el Campeonato de la IAU  y fue un gran éxito. Brasil y CBAT son anfitriones de atletas de la región y fue un gran hito con el desarrollo deportivo para América del Sur.

Felipe Coast da Silva y Helen Cristina Caldera Deluque, ambos de Brasil, ganaron el Campeonato. Felipe dentro de 7:11:41 y Helen 9:02:15. En la clasificación por equipos, Brasil ganó la categoría masculina y argentina la Femenina

. En total, 17 mujeres y 17 hombres de 5 países completaron el Campeonato. El equipo brasileño dominó la competencia  individual 2 medallas de oro y 1 de bronce y en la competencia por equipos de oro y plata. Argentina se llevó 2 medallas de plata individual y oro y plata en equipo. México tuvo 2 medallas, ambas de bronce (1 individual y 1 por equipo). Uruguay ganó el bronce en la clasificación por equipos.

 

Men

1. Felipe Costa da Silva (BRA) 7:11:41

2. Pedro Agustín Moran Salas (ARG) 7:38:32

3. Eduardo Silverio Calixto (BRA) 7:46:14

Women

1. Helen Cristina Caldera Deluque (BRA) 9:02:15

2. Claudia Robles (ARG) 9:04:17

3. Gabriela Ramirez (MEX) 9:21:04

Team Men

1. Brazil 24:05:35

2. Argentina 25:37:40

3. Mexico 31:45:50

Team Women

1. Argentina 28:33:59

2. Brazil 28:48:33

3. Uruguay 34:45:50

Competencia

Desde la primera etapa de la competencia masculina, Felipe de Brasil tomó la delantera a la carrera y nunca abandonó su posición de liderazgo. Fue un rendimiento excepcional y un resultado fantástico teniendo en cuenta las condiciones de clima cálido. Dentro de las primeras 5 horas, tuvimos 3 corredores que representaban a Brasil en las 3 mejores posiciones. Este cambio después de ese punto de tiempo marca cuando Pedro Agustín Moran Salas logra moverse a la 3ª posición. Este fue el punto de inflexión cuando los futuros medallistas del Campeonato comenzaron a luchar por el podio. Eduardo Silverio Calixto fue otro corredor que empuja fuerte y logra mantener la posición de medalla.

Fue un día caluroso, más de 25 grados C, que alcanzó más de 30 grados C en la mitad de la carrera, por lo que fue un gran clima para los aficionados, pero no tan fácil para los atletas.

En la competición femenina no fue tan claro como para los hombres. Helen Cristina Caldera Deluque abrió el liderato en la etapa inicial, pero perdió esta posición después de 3 horas a favor de Claudia Robles de Argentina. En el top 3 tuvimos también a Celina Bentrán, otra atleta argentina. Después de 4 horas, la posicion de Celina fue tomada por Gabriela Ramírez de México y Claudia todavía estaba liderando la carrera.

A lo largo del tiempo, esas 3 atletas aseguraron su posición  pero fue una lucha constante por la victoria entre Claudia y Helen. Después de 6 horas, estaban a más de 1 minuto una de la otra. Esta batalla continúo hasta el final. Finalmente, Helen logró apoderarse de Claudia y ganó el Campeonato un poco más de 2 minutos y 2 segundos por delante del segundo lugar.

Helen Cristina Caldera Deluque

La competición por equipos se estableció desde la etapa inicial debido al hecho de que un número limitado de Federaciones participó en el Campeonato.

Tuvimos un fantástico Campeonato con excelentes resultados y un gran paso adelante en el desarrollo de la región.

Photo: Francisco Sanchez-Rico closing ceremony

Jacek Bedkowski

IAU Director of Communication

More photo below