BRUT una Carrera Soñada…

Crónica de una carrera que se convertirá en un clásico del trail Argentino.

La vida te va acomodando como se le antoja, en septiembre mientras me recuperaba de una ciatalgia (dolor de ciatico) me llega la invitación a realizar una de las 2 cosas que mas me gusta hacer, Difundir el amor que genere por este deporte, dar una de las Primeras charlas I-Tra fuera de mi provincia y con la particularidad de ser en una ciudad con la importancia que tiene Bariloche.

Antes de la Largada Obvio.

Quien se puede negar a semejante invitación: ” y de paso corres!!” me dijo Manuel uno de los responsables de llevar adelante una Organización hasta ese momento desconocida para mi. Por supuesto que si Manuel!!! le dije sin dudar, ni pensar en mi amigo el estimadisimo Ciatico.

Foto:
Martin Maroto Pereyra @martinmarotopereyra.

Para este tipo de cosas siempre pero siempre uno necesita un cómplice, uno que tenga el grado de locura por el mismo amor que uno, de esos a los que le das media vuelta y arranca, y si corre fuerte hasta el limite limite limite mismo, mejor….

–Fer vamos en Noviembre a Bariloche 70km demenciales con D+ 3mil y pico que decis? -Cuando salimos Colo!!! así es El Doc Fernando Ali, el Boy scout del Ultra.

No solo la Carrera seria demencial si no todo el RAID que había que Organizar para llegar y volver, todo en 60hs máximo. a saber 400km de Ruta en auto, avión Low Cost a Bariloche, Charla tecnica de Itra, Dormir, carrera a las 5 AM, volver al departamento compartido con 4 turistas dormir 6hs, salir para el aeropuerto llegar al palomar y manejar 400 de vuelta, dormir e ir a trabajar !!!!! una Locura…si.

Saltémonos el auto, la low cost, la Charla I-tra y el departamento…..

4:30 AM Sábado 2 de Noviembre Centro Cívico.

Entrada en calor tranquila, con el agrado de siempre de poder saludar, cruzar palabras y desearle buena suerte agente que estimas aunque jamas le viste la cara en vivo, Fran Dragone, Emmanuel Ocampo, Juan Mora del pueblo Hermano Chile, Fernando Ali que fue mi compañero de Viaje, el Loco Rivara y muchos mas.


Foto:Juan Cruz Rabaglia @juancruzrabaglia.

el arranque fue frenético, todos atrás de Ocampo que paso hasta la camioneta de la organización, asfalto empinado hasta la base del Otto, adentro del sendero y a remarla, enseguida el desnivel se hace sentir pulmones agitados, cuerpos inclinados y el tunel negro delante con paredes de libustro . Buen comienzo después de meses esperando para despuntar el vicio, se nota que el trabajo de gimnasio “LANG” da sus frutos y el cuerpo va.

ya no veo a los 10 primeros, ni la campera blanca del Doc, “cuando el carro arranca los melones se acomodan solos” dice el refrán. la cima llega y con ella la primera vista magnifica, a la derecha lago Nahuel Huapi, atras y abajo la ciudad y sobre la izquierda emergen enormes los picos de uno de los Cerros mas deseados de la Patagonia, el hermoso Catedral.

Corta la Pausa y a bajar, el perfil invitaba a tirarse de cabeza y ahí a lo “Jamaica Bajo Cero” apuntamos el carro y…… si, así fueron los primeros 30 metros negativos, porque después los dedos de los pies se te entran a agarrotar contra el borde de las zapas y se te acaba la magia “Kiliantezca” …. al fin termina esta bajada ya los dedos gordos me putean en coreano…felicidad..

PAS antes del cruce de la ruta que te lleva al catedral y a meterse en unos senderos con unos canales de agua cristalina a la derecha de ensueño, ya andamos por el km 14 maso, “ahora vienen los 3 cerritos” me digo repasando mentalmente el recorrido de la charla técnica, y automáticamente me viene la cara del director de carrera “acá se van acordar de mi mama” todos dicen los mismo en las charlas técnicas de todas las carreras y saben que….. tienen razón… lo que lo “putie” cuando de repente se sintió un pellizco en el ciatico, lo que te putieeeeeeeeeeeeee…….

si hay algo que uno tiene que entrenar para las carreras de larga distancia ademas de la resistencia física es la mental, y yo soy flojo de las dos, con la presencia del ciatico latiendome desde la nalga hasta la planta del pie se me cae toda la frustración encima…bajon bajon, arrancamos el rulo del 23 al 33 medio ya con cara de orto….obviamente salude con un buenos días, pero cargue agua y me fui…. ya me pasan como colectivo lleno, peroooo lo lindo de este deporte es que esta compuesto en su mayoría por DAMAS Y CABALLEROS de la Montaña. Aparece Claudia Bruno una compañera de entrenamientos, una cara conocida, eso ayuda siempre, eso te saca una sonrisa, el efecto de una de esas pastillitas magicas por un par de Horas “pega” y acelero a descontar km antes que se termine el efecto.

Me sumo a una Neuquina que lleva un ritmo interesante, de esas que te motiva tener adelante para poder pasarla y asi jugar un rato, para que pasen los Km, nos prestamos la punta de esta carrera ficticia un rato largo pero la chica de las Bardas Neuquinas esta mas entera y yo ya necesito otra pastilla.

Parada de cambio de agua al radiador, le meto un Ibuprofeno y arrancar de nuevo, me alcanza otra piba con buen ritmo, esta no llega a los 35 va ligero la llevo un rato pero a los pies del Prócer se me termina la carrera con la bahiense “Maca”. Ya me voy quedando solo con el General, interminable mole de tierra piedra y ramas, debe tener un 30% de inclinacion minimo, sabes como gritaba el ciatico???? ya no se puede trepar, tampoco me deja bajar bien… y ahi empieza esa conversación interna que nadie quiere tener, comienza a tener juego en los pensamientos la palabra abandono….

Para Para Para le decia mi lado positivo a lo fantino a mi lado negativo, Repasemos, ya no corremos, ya no trotamos fuerte, ya no podemos bajar, de aire ok, piernas izquierda al 83% brazo y espalda para bastonera al 70%, estamos a 5k de los 50K, horario arriba del corte 2hs, ya fue seguimos….

Nos esperan 20km con 800 D+ en el cerro catedral. estoy en el estacionamiento auxiliar de la Villa del Catedral, abandona no seas Boludo!!!!—Callate y seguí , dale dale dale.

que lindo es esquiar, que zarpado es bajar con la tabla de snow por las pistas del catedral, que cosa increíble,…. ok ahora imaginemos el antónimo a todo lo anterior mencionado, que tremendo es ir subiendo el catedral por favor a quien carajos se le ocurrió esta tortura, la combinación de pistas una tras otras, abc sur, que la del bosque, que amancay, que sextuple que la mar en coche nos pasearon textual, de punta a punta del catedral, aparece Jose Luis Gutierrez, un caballero, me miro y se dio cuenta que hacia Horas que vengo sufriendo, se empeño en sacarme una sonrisa, hasta se dio cuenta que no podía encontrar mis antinflamatorios, dejo todo freno, se saco la mochi, me dio de los suyos y me acompaño dándome ánimos por un largo rato, imagino que esta escena se repite en todas las carreras del mundo en la montaña, y se va a segur repitiendo, es uno de los pilares de este deporte, la solidaridad.

paseando de pista en pista

ahora empieza la otra lucha lograr cumplir con algunas de las premisas que nos ponemos antes de arrancar. Premisa A) Llegar en 10hs, B) llegar antes de las 6 de la tarde asi puedo sacarle una foto al Doc en el podio, C) la de siempre llegar antes que caiga el sol (para algunos antes que desinflen el arco).

salio una C) si antes que caiga el sol, pero en esta oportunidad con una sonrisa dibujada, porque supimos reponernos a la frustración devenir a buscar otra cosa, como descubrimos una carrera fantástica, por que todo valió la pena, por que el Doc me pudo Sacar la foto de llegada, pero sobre todas las cosas…..por que nuevamente le pudimos ganar al Sol.

Foto: Fernando Ali @ferali