El trail te toca, te toca fuerte…. Utacch 2019, crónica.

El trail te toca, te toca fuerte, te agarra y no te larga…. No me dejes, no me dejes nunca…CRONICA DE UTACCH 2019

El trail te toca, te toca fuerte, te agarra y no te larga…. No me dejes, no me dejes nunca…

Dos años pasaron de cuando todo comenzó, dos años del momento que nos impulsó a mostrar, transmitir, alentar a más gente a que tengan la posibilidad de vivir todo aquello, eso que se llama trail, sinónimo de fraternidad, de amor, de amistad, de compartir, de perdonar, de subsistir, de alentar, de conocer y conocerte.

Compañeros de ruta Nuevos los Cooper Group del Profe Paidon, cena con una Familia de la Pampa con mucho amor por nuestro deporte, cosas del trail, de las que más me gustan, el PRE, el POST el durante el después, las memorias, las anécdotas, la vida….

Utacch 70km 5am Yacanto de Calamuchita Córdoba.

Cuando uno vuelve y logro capitalizar la experiencia previa, vuelve sabio, más fuerte, más noble, más humano.

Otra vez en la línea de largada, más firme, más concentrado en disfrutar, y ahí también estaban todos los demás que vienen a intentar llegar distintos, partir de una forma y volver de otra, con más vida, con el alma más sana, un poco más puros.

Ya Ramiro no estaba del otro lado de la vaya para alentar, ya estaba a mi izquierda dejándose llevar por la música, era uno más de los “Buscadores”, besos, abrazo, deseos de superación, de fuerza y a correr…

Si hay largada, hay música y si hay energía es AC/DC…

Cabalgando por la bajada más amada a la ida, viendo alejarse a los extraterrestres de turno, el sanjuanino Franco Oro, Maxi López, Fer Quiroga, el Doc. Ali y varios más, te atas a ellos con la mirada, con los ojos, pero sabes que si no los largas te quedas ahí.

La madrugada fue soñada, la foto del burro escarchado, me había hecho replantear mi regreso a los Ultras, hasta 3 cambios de distintos de configuraciones de ropa tenía en la cabeza para pararme en la plaza de la pequeña Yacanto, al final cortos con térmica larga y rompe viento. El resto a la mochila.

Se termina la calle y a lo nuestro, sendero serrano, terreno duro áspero, primer arroyo, luna, estrellas, primer PAS, sendero calle, prendiditos en un segundo pelotón que tira lindo y vamos contentos concentrados evaluando dolores, (que bien la estamos pasando), viene el segundo arroyo, patinada y ….. cabeza al agua. Si, empapado mal, un frioooooo…. mamaaaaaa, km18 mas o menos, todo mojado, con algún que otro ziploc abierto o sea ni una pastilla de sal en condiciones, comida, guantes nada, nada seco. Para colmo se me traba la cabeza con la situación y en una bifurcación ( bien marcada) un grupete de 7 seguimos de largo y …. Si, 1k de ida y otro de vuelta, jejejeje  2km de más y empapado, algo más?

A cambiar la cabeza y arrancar, sacar lo mojado meterlo en la mochila, tirar en el PAS 2 lo que no sirve, agarre un par de media de repuesto y los convertí en Mitones para las manos y avanti de nuevo en ritmo a buscar de descontar los 2km que perdimos, salió el sol, un amanecer hermoso como te promete siempre Yacanto y también la marca de la naturaleza misma, al lado del camino un Cuerpo de un Potro en una zanja, cosas de la Vida, y PAS 3, comida, aliento, vuelvo a encontrar gente de mi ritmo entre ellas a “Polpa” la Genia de Claudia Polpadre pura alegría y buena onda   (y gritos obvio). Salen a la Cancha los bastones, y a lo del Negro Pereyra.

el Guerrero Martin Yocca en accion

Esta parte de la carrera es la que tomas dimensión de donde estas parado, porque es un sendero de ida y vuelta al mismo PAS, o sea que en algún momento empiezan los corredores de frente, ver a los Elite el ritmo que llevan y como se mueven en plena carrera y hasta sorprenderte cuando un tipo como Fernando Quiroga te mira y te dice “dale dale meta que falta poco” el 3ro al 70vo, solo pasa en el trail. Y ni hablar cuando a los 2 minutos aparece tu amigo, doctor y compañero de equipo entero en la 9na posición.

Llega el cerro Agustín, después de senderos en zig zag, piedras que se disfrazan de nieve, y una empinada trepada hacia el muchacho de la planilla que hace quemar las piernas, pero hay fuerza (hubo trabajo obvio). Bajada rápida, cruzarme con Ramiro darle un abrazo y dejarlo disfrutar que venía concentrado en su propia experiencia  y ah pensar en llegar de la mejor manera, Mínimo de Día le había prometido a mi ego unos meses atrás, 2 de la tarde dice el Suunto, otra vez en el Pas de Pereyra, Faltan 20 km para la meta, pero no todo es color de Rosa, dos o tres Pinchazos en la rodilla, mientras como un pedacito de empanada que encontré en la mesa (el PAS Pereyra fue lo más “flojito”, de un evento bien marcado y organizado).

De los pinchazos al dolor y de el sueño Máximo de meterme entre los 50 primeros de la General a mirar cada 5 minutos la altura del Sol y rogarle que baje despacio, la articulación de la pierna izquierda no responde y se nota, baja el ritmo, no guardo los bastones y me resigno a “Trekear” lo más rápido posible. Me van alcanzando compañeros de ruta de km más tempranos, y la pregunta “te ayudo en algo?” se va haciendo constante, y me gusta, me recuerda porque estoy acá, no recuerdo su nombre, pero me dio unos analgésicos (los míos todavía nadaban por el arroyo), ya me alcanza “la Polpadre” de nuevo, viene como siempre a los saltos y casi cantando, la aliento, le meto un poco de picante cuando le digo “esa Mochila Celeste que ves ahí, es la que tenes que pasar para subir al podio”, me mira picara y me dice, “ejjejeje Bueno”.

Ultimo PAS (excelente Chalet Vélez) dos vasos de coca cola, membrillo, y a Terminar, arriba, abajo y a la calle de la largada, alentando a todos los que me pasan, y recibiendo el mismo cariño, alcanzo a otro corredor que venía tirando con el corazón como yo, y me encuentro con la sorpresa que es Tania Díaz Slater, Nuestra Campeona Nacional de Ultra Trail y Organizadora de esta Carrera, iba en 3er puesto de las 100Millas, había largado el sábado a las 12hs del sabado, ella llevaba más de 24hs de carrera y mantenía su sonrisa, charlamos,  reímos y hasta me permitió la crítica de lo mal que estaba equipado el PAS Pereyra, pero también la felicite por la organización y marcaje,  con toda humildad se hizo cargo de la crítica y derivo los elogios para su marido Rodrigo “la Chancha” Peiretti, me despego y subo el ritmo (si llega ella primero no salgo ni en la foto de mis amigos) ahí a mover los bastones encarar la lomada más amada de salida pero más puteada de llegada y llegar de la mejor manera, caras conocidas, el profe Paidon y su gente (compañeros de viaje), las caras conocidas de Gustatrail, El profe Ismail, llegar con bastones bien arriba y agradecer, abrazo con el Doc. que estaba en Meta (ya bañado y cambiado ejeje) y termina una Nueva UTACCH….. ah y el Sol si el Sol aún estaba arriba…. Objetivo cumplidisimo ….llegamos de DIA.

km 70 tiempo 12h 22m poscicion 27 en cat 89 en general, Doc ALi 2do en Cat 9no general, Ramiro Parra 42 en la Cat 110 en la general.

Doc Fernando Ali 2do en categoria

y La polpa ? podio obvio ….no es ninguna Tonta.

Claudia Polpadre 3ra en su categoria

Agradecimientos a Gimnasio Lang, Javier, Andres y Lucho tienen que ver mucho con mi cambio en la carrera, y de la magnifica actuación del doc Ali que me los recomendo. Gracias de verdad Muchas Gracias. Gustavo Ismail, por creer en mi todo el tiempo, Sonia Procopio por gastar el poco tiempo que tenias disponible para sacarme de apoco de mi lesión, guiarme y asesorarme, gracias. al Centro Medico de la doctora Sol Ruiz y en su nombre a MI Doc Fernando Ali en su faceta profesional, como amigo, como compañero de equipo y viaje. y Por supuesto a mi hermano Ramiro “gamito ” Parra. y Marina, Nacho y Agus mi otra pasión.