A QUE NOS REFERIMOS CUANDO HABLAMOS DE FATIGA PERIFÉRICA ?

Fatiga Periférica, situación, como identificarla? que recaudo tenemos que tener? todo en esta columna del Doctor Fernando Ali, Medico deportivo, Ultratrail Runner del Centro  Medicina Ruiz

Fatiga Periférica, situación, como identificarla? que recaudo tenemos que tener? todo en esta columna del Doctor Fernando Ali, Medico deportivo, Ultratrail Runner del Centro  Medicina Ruiz

Salí a las Sierras. 30 km mas de 1600 +, a la vuelta era tal mi estado que decidí resumir algo sobre la Fatiga Periférica en otro post hablare de la Central
FATIGA PERIFÉRICA: Situación del músculo, también llamada “fatiga muscular” generada por múltiples factores como: alteraciones del Ph, la temperatura, flujo sanguíneo, acumulación de productos del metabolismo celular, pérdida de homeóstasis del ión Ca2+, alteración cinética de algunos iones en medios intra y extracelular (como el K+, Na+, Cl- Mg2+).” Lo anterior, baja la disponibilidad de sustratos energéticos en el musculo activo, afectando a las estructuras situadas por debajo de la placa motora y que actúan en la contracción muscular, se produce a nivel periférico del organismo en los músculos.


La actividad física genera depleción de substratos como glucógeno, ATP-PCr, donde la molécula de ATP, se utiliza como generadora de energía, la síntesis de ATP es un factor limitante principal de ejercicio.
Otros factores también interfieren en la fatiga periférica: el acumulado de metabolitos,  hidrogeniones, lactato, fósforo inorgánico, NH4, el daño muscular inducido por ejercicio, alteraciones hidroelectrolíticas (H2O, Na, K, entre otros), modificaciones en los aminoácidos ramificados y radicales libres.
La fatiga muscular periférica, se presenta obedeciendo factores como tiempo e intensidad de la actividad, clase de fibra muscular reclutada, nivel de entrenamiento del sujeto y condiciones medioambientales.
La fatiga se  produce a través de un encadenamiento de factores que van desde acciones de reducción en la activación de la motoneuronas, que parten del sistema nervioso central, pasando luego al nervio periférico, la placa terminal donde se produce un FALLO en la transmisión neuromuscular.
La aparición de la fatiga logra disminuir las acciones ejecutadas en cualquier actividad, ejemplo de ello, la disminución de la fuerza en relación del tiempo de ejecución de la actividad


La fatiga genera incapacidad de mantener una contracción muscular relacionado esto puede afectar el resultado de una disputa competitiva así como el resultado de un entrenamiento.
Fernando Ali
MEDICO MP 81666
Deportologia