Este fin de semana se disputan la Maratón de Montaña y el kilómetro vertical, siendo además esta edición de Zegama el arranque oficial de las Salomon “Golden Trail Series“. El circuito abarca seis citas anuales, incluyendo cuatro de las carreras con mayor palmarés y tradición de nuestro deporte, Zegama Aizkorri, Mont Blanc Marathon, Sierre Zinal y Pikes Peak.

MARATÓN ZEGAMA AIZKORRI (Domingo 27MAY-9AM): En cuanto a la Maratón Zegama Aizkorri, la salida tendrá lugar el domingo 27 de mayo a las 4:00 horas (Arg) para afrontar los 42km y 5.472m de desnivel acumulado. Serán 500 corredores tomarán la salida con un dorsal caro de conseguir puesto que para esta edición hubo 8.767 preinscripciones. La Maratón Zegama Aizkorri es una carrera de media montaña con su techo más alto a 1551 metros, pero el terreno con una superficie técnica del 50% y el desnivel acumulado hacen que sea muy exigente.

 

Se trata de un recorrido de media montaña por el macizo de Aratz y la Sierra del Aizkorri que incluye cuatro de las cimas más altas de la Comunidad Autónoma Vasca [Aratz – Aizkorri – Aketegi]. Desde el pueblo de Zegama [296 m.] se alcanza el alto de Otzaurte [652 m.] para efectuar, a partir del citado puerto de montaña, un recorrido que transita por caminos y senderos de montaña de gran belleza natural, donde se combinan zonas de arbolado, principalmente hayedos, zonas escarpadas de roca viva y pastizales de altura. Trazado técnico y de elevada dificultad en caso de lluvia y barro abundantes. La Altura máxima con los 1.551 [Aketegi] y la mínima: 296 [Zegama] para un tiempo límite de 8 horas.

Los records fueron fijados en 2017 al darse una combinación de terreno y meteo que permitió una edición especialmente rápida: Quedaron así en 3 horas, 45 minutos 08 segundos el masculino por Stian Angermund y en 4 horas, 34 minutos 27 segundos el femenino, por Maite Maiora Elizondo.

 

KILÓMETRO VERTICAL (Viernes 25MAY-16H. La fiesta del trail comienza el viernes con el Kilómetro Vertical a las 16:00 horas en Zegama. Tras un tramo neutralizado de 2200 metros, en Arriaundi y a 505 metros de altitud, comienza el tramo cronometrado de 3000 metros hasta la meta situada en Iraule, a 1520m de altitud y por tanto con un desnivel positivo de 1015 metros. La prueba será puntuable para las Skyrunner National Series. 250 corredores tomarán la salida.

 

INFO: https://carrerasdemontana.com/2018/05/21/zegama-aizkorri-2018-arranca-las-salomon-golden-trail-series-programa-trazado-y-favoritos-kilometro-vertical-y-maraton-montana/